| JIM MORRISON : VOCALISTA |
| RAY MANZAREK : BAJO Y TECLADOS |
| JOHN DENSMORE : BATERIA |
| ROBBIE KRIEGER : GUITARRA |
Venice Beach verano del 65, Morrison volvió a ver a un viejo amigo al que el había conocido en la universidad de UCLA en las clases de cinematografía, era Ray Manzarek, una de las primeras personas a las que Jim mostró una de las tantas letras que había escrito, Moonlight drive, después de que Jim cantara a Ray algunos versos dijo: " Esta es la mejor letra que he escuchado en mi vida". La primera experiencia musical de Jim fue cuando Ray le propuso que tocara con su grupo como guitarrista a fin de cumplir un compromiso que tenían como teloneros en una fiesta de fin de curso, pero no tenia la menor idea de como tocar la guitarra, así que Jim subió al escenario y de espalda al público simulo tocarla haciendolo lo mejor posible.
RAY MANZAREK nacido el 12 de Febrero de 1935, estudio música clásica en el Conservatorio de Chicago, donde se convirtió en un excelente interprete de piano, al principio odiaba tocarlo hasta que lo aprendió. Comenzó a influenciarce por el jazz aprendió a tocar stride con la mano izquierda y supo lo que era tocar con ritmo, blues, jazz, rock; tiempo después se fue a Los Angeles a estudiar Cinematografía donde conocio a Jim, a quien invito a subirse al escenario para unirse al grupo que había formado con sus dos hermanos, Rick and the Ravens, tras de reencontrarse con Jim Morrison en Venice y haberlo escuchado cantar las letras que había escrito decidieron formar un grupo de rock con el proposito de hacerse millonarios. El reencuentro con Ray fue definitivo. tras haber tomado ya la desición de formar al grupo invitaron al baterista JOHN DENSMORE, amigo de Ray. John era originalmente de California, concretamente de Santa Mónica, nacido el 1 de Diciembre de 1945. Sus inicios con la batería comenzaron cuando estudiaba el bachillerato, ganando algún dinero como músico de orquesta, y despues como interprete de jazz. Había sido parte de grupos como Terry Driscoll and the Twilighters y posteriormente de los Psychedelic Rangers.
JOHN DENSMORE, era un aficionado a la meditación trascendental, una de las manifestaciones de la moda oriental que invadía la Costa Oeste, que acogía con entusiasmo todo lo que llevara el adjetivo de hindú. Inicialmente John no se mostró muy entusiasta de las letras de Morrison : " Sus canciones no tenían nada que ver conmigo...No entendía demasiado, pero despues pensé: Soy el baterista, no el compositor " (Densmore).
Inicialmente The Doors estaba formado por Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek y los dos hermanos de Ray, Rick y Jim. En Septiembre del 65 se enserraron durante algunas horas en los estudios World Pacific de Hollywood para grabar seis canciones : Moonlight Drive, Summer´s almost gone, Hello, I Love you, My eyes have been seen you, End of the night, y Go insane, posteriormente conocida como A Little game.Este proyecto fue presentado a todas las disqueras de Los Angeles pero fue rechazado, hasta que un ejecutivo de Columbia, Billy James, decidió probar suerte. Los hermanos de Ray Hartos de Jim Morrison y sus excentricidades decidieron abandonar el grupo. Su sustituto fue el guitarrista ROBBIE KRIEGER, quien ya había tocado con John Densmore en Psychedelic Rangers.
ROBERT ALAN KRIEGER nacido el 8 de Enero de 1946 en la ciudad de Los Angeles, era el mas joven de los cuatro solo contaba con diecinueve años; cuando se coloco aquel cristal de botella en su dedo y toco un extraño, suave pero agradable sonido pensé: ¡Wow! que sonido, que increíble... este sera el sonido de los Doors". La primer canción que tocamos juntos fue Moonlight Drive, despues de tocar dije: "Esta es la mejor experiencia musical que he tenido" (Manzarek). ROBBIE : "Vi a Chuck Berry en el Santa Mónica Civic y fue increíble. Al día siguiente salí y cambie mi guitarra clásica por una Gibson SG. Toque con ella hasta que me la robaron. Quería aprender Jazz pero conocí a gente que que hacia Rock n´Roll con Jazz, así que pensé que podía hacer algo de dinero tocando" ( Krieger).


Así es como quedaron los integrantes de The Doors; pero tenían un problema, no tenían bajista elemento esencial para dar consistencia a sus presentaciones. Un grupo sin bajista no parecía algo demasiado serio, la casualidad quiso que cuando estaban apunto de integrar a un bajista, Ray Manzarek descubriera un Fender Rhodes, un teclado que permitía la reproducción del sonido de un bajo electrico.Cuando lo vi dije: ¡Lo encontre! suena como un bajo pero lo puedes tocar como un teclado. Siempre había practicado la técnica del Boogiewoogie, por lo que la mano izquierda la había utilizado independiente de la derecha. Cuando vi aquel Rhodes supe que podía improvisar con la mano izquierda, así que... ¡Al diablo con el bajista!." (Manzarek). Y les confirió una personalidad propia. Sus maratonianas presentaciones en el London Fog les sirvieron para ir asentando su estilo, para acabar de forjar sobre el escenario temas que mas tarde serian éxitos como Light my fire, Waiting for the sun, o Breack on through. En un principio, The End era un tema corto, pero debido al tiempo que debíamos estar en el escenario, tuvimos que alargar las canciones, así que improvisábamos mucho" (Manzarek). Finalmente el contrato en el London Fog venció, casi al mismo tiempo que su infructuosa militancia con el sello Columbia. Pero no hubo tiempo de desmoralizarse, pues enseguida les llego la oportunidad de ser contratados como grupo fijo del codiciado Whiskey a go go. Compartían escenario como teloneros de grupos como The Byrds, Turtles, Them, Love, Frank Zappa, Buffalo Springfiel o Captain Beefheart. Dejando en cada presentación una actitud tan provocadora como apasionada, con un Jim Morrison cada vez mas consciente de su inmenso poder. De esta manera The Doors se granjearon una solida reputación en la zona, captando especialmente la atención del publico mas intelecual. Para el local, el Whiskey a go go, dos de sus noches mas históricas tuvieron como protagonistas a The Doors. La primera de ellas fue el concierto de despedida de Them, que abandonaban como uno de los grupos fijos del local. Esa noche, los Morrison, Van y Jim, hicieron un inolvidable dúo cantando Gloria, que mas tarde los propios Doors grabarían en vivo. La otra noche fue la del despido definitivo de The Doors del local. El cada vez mas provocador Jim Morrison decidió incluir una de sus famosas improvisaciones en el tema The End " Father... yes son, i want to kill you; Mather...i want to. . .". Fue la primera manifestación del complejo de Edipo, una de las facetas mas estudiadas en la compleja personalidad de Jim Morrison. Así comenzó la historia de uno de los grupos más polémicos de los años sesenta del rock, The Doors.


Después de la muerte de Jim los demas integrante de The Doors decidieron seguir con el proyecto y renovaron su contrato con Elektra por otros tres años más, sería el propio Ray quien se encargara de cantar, solo después de un mes se metieron al estudio para grabar un disco. El punto de partida iba a ser parte del material desechado en las sesiones de L.A. Woman, que también contaría con la producción de Botnik. El álbum se llamaría Other Voices, se publicó en Diciembre de 1971. El álbum tenía un buen nivel musical, y llegó a entrar en listas, aunque sin pasar del puesto treinta. Como era Lógico Ray no podía tocar los teclados marcar las líneas de bajo y cantar al mismo tiempo, por lo que, para los conciertos ampliaron la formación con el bajista Jack Conrad y el guitarra Bobby Ray. Tanto en el nuevo álbum como en los conciertos quedó patente, por si alguien todavía lo dudaba, que Jim Morrison, pese a estar casi siempre borracho y muy pasado, y su absoluta falta de profesionalidad y falta de respeto a la banda, era el alma de The Doors, su pura y genuina esencia. Al cabo de Haber sacado un segundo disco titulado Weird scenes insade the gold mine, en primavera el grupo regresó a Europa para continuar con la gira de Other Voices. En 1972 The Doors adoptaron una sabia y esperada decisión, la de disolverse; Ray fue el primero que reconoció que seguir así no tenía sentido y que había que acabar con The Doors.Actualmente Ray y Robbie hacen giras con el nombre de Raiders on the Storm, en la vos Brett Scallions, Phil Chen en el bajo, Ty Dennis en la batería. En Marzo del 2008 tocaron en la ciudad de San Luis Potosí, México, donde tuve el privilegio de admirar los extraordinarios solos de Ray y Robbie, una experiencia inolvidable.